En Tarragona se celebra todos los años el espectáculo de Torres Humanas más grande del mundo. A principios de octubre y durante dos días de competición, se construyen estos Castell de vértigo, que llegan a alcanzar los 10 metros de altura, sin ayuda de ningún soporte, nada más que la fuerza y el trabajo en equipo.
Los Castells fueron declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010.
Orígenes:
Los castells son una evolución del ball de valencians (‘baile de valencianos’), una muestra de folklore que finalizaba con el levantamiento de una figura humana. Cuando este baile, originario de la region valenciana, llegó a Cataluña en el siglo XVIII, arraigó con fuerza en las comarcas del Camp de Tarragona, el Penedès i el Garraf. La figura final con la que acababa el baile fue ganando protagonismo: el aliciente era hacerla cada vez más alta o complicada, no sólo para superarse a uno mismo, sino también para superar a los otros grupos de ball de valencians. La primera actuación documentada de los castellers data del 2 de febrero de 1801, durante las Fiestas Decenales de la Virgen de la Candela en Valls (Tarragona) donde esta competencia acabó dando autonomía propia a la figura final, hasta convertirla en lo que hoy en día conocemos como castells.
El primer domingo de octubre de los años pares se da cita la actuación más excepcional del calendario. Es la única diada en la que hay vencedores y perdedores explícitos, en la que los castells tienen una puntuación asignada, en la que un jurado revisa minuciosamente que se cumpla un reglamento y en la que el público paga entrada. Es el día en que los castells son, abiertamente, una competición.
Si queremos asistir al Concurso es necesario preverlo con antelación ya que las 6.000 entradas que la organización pone a la venta se agotan en pocas horas. Es el espectáculo casteller más grande del mundo: tres jornadas, 42 colles y un mosaico de colores único. Como un mosaico humano gigante, la arena de la antigua plaza de toros se teñirá con los colores de las camisas de las diferentes collas castelleras, su gran distintivo: el rojo de la colla Joves Xiquets de Valls, que abrirá la jornada a las 10:00 horas, el verde de los últimos ganadores, los castellers de Vilafranca, el lila de la colla Jove Xiquets de Tarragona o el azul marino de los castellers de la Vila de Gràcia, entre otros. Por lo demás, los castellers comparten atuendo: pantalón blanco de un tejido resistente a los tirones y una faja negra, enrollada a la altura de los riñones, que cumple la doble función de proteger la zona lumbar y hacer de elemento de apoyo para subir y bajar al castillo.
Partes de un Castell:
Las agrupaciones de castellers se llaman colles y los castells se dividen en varias partes: la pinya o base, formada por diversos cordones concéntricos de personas; el tronc, tronco visible de la torre, de varios pisos; el pom de dalt o piso superior; y la enxaneta, el niño o nña que sube hasta la cima y alza el brazo sin que el castillo se desmorone. Los grupos opcionales de refuerzo se llaman folre y manilles.
Este Concurso de Castells es de gran espectacularidad y tras estas torres humanas se esconden grandes cualidades ya reflejadas en su lema ‘fuerza, equilibrio, valor y sentido común.’
Yorumlar