top of page

Fiestas extraordinarias y singulares en España: La Tamborrada en San Sebastián

La Tamborrada es una fiesta que se celebra el 20 de enero en honor a San Sebastián, el patrón de la capital guipuzcoana. Más de 15.000 donostiarras, pertenecientes a más de 100 bandas diferentes, toman parte activa en la tamborrada.



La fiesta comienza en la Plaza de la Constitución, con la izada de la bandera. Esta es una tradición que se lleva a cabo desde 1924. Justo cuando dan las doce de la noche, los componentes de la tamborrada de Gaztelubide comienzan a tocar la "Marcha de San Sebastián" de Raimundo Sarriegi y el alcalde iza la bandera de la ciudad.


Los más pequeños también tienen su propia tamborrada. El mismo día de San Sebastián, a las doce del mediodía, los niños de los colegios de la ciudad se reúnen en Alderdi Eder (la tamborrada infantil comenzó a celebrarse en 1927). Partiendo de Alderdi Eder recorren las principales calles de la capital guipuzcoana. La Bella Easo y sus damas, el General y El Tamborrero Mayor tienen un protagonismo especial. Estos personajes se eligen al azar cada año entre los niños donostiarras.



La fiesta acabará en el mismo sitio donde comenzó, en la Plaza de la Constitución. En esta ocasión será la tamborrada de la Unión Artesana quien suba al escenario. A las doce en punto de la noche callarán los tambores y se bajará la bandera de la ciudad hasta el año que viene.


En este día especial el Ayuntamiento otorga cada año el Tambor de Oro, que premia a aquellos que hayan contribuido de forma notoria al incremento o promoción de los atractivos turísticos de Donostia-San Sebastián. También se entregan las Medallas al Mérito Ciudadano y los premios del Concurso de Fuegos Artificiales de la última Semana Grande.


El día de San Sebastián se celebra desde finales del siglo XVI, pero hasta mediados del siglo XIX no se celebró la tamborrada. Según algunos historiadores, la primera tamborrada se celebró en 1836, en plena Guerra Carlista. A finales del siglo XVIII y principios del XIX, debido a algunas guerras, numerosas tropas andaban por Donostia-San Sebastián; se cree que la tamborrada comenzó porque imitaban a esas tropas.



Al parecer, los panaderos de Donostia-San Sebastián, acudían cada mañana a por agua con sus barricas a las fuentes que había en la Parte Vieja. Allí iban también los trabajadores y amas de casa de la zona. Cerca de esas fuentes pasaban los soldados que iban al cambio de relevo, al ritmo de los tambores. La gente que estaba en las fuentes imitaba esos tambores, tocando sus barricas.



El 20 de enero de 1836, un grupo de jóvenes recorrió las calles disfrazados e imitando al grupo de soldados con sus tambores, al parecer a ellos se les unieron los que estaban en la fuente. Desde entonces data la costumbre de andar desde por la mañana tocando los tambores y recorriendo las calles de la ciudad. Al principio cada cual se disfrazaba como podía, más tarde se disfrazarían con uniformes de la época de Napoleón.



Las sociedades culinarias son en parte responsables del éxito de este evento. Dichas sociedades formaron gran parte de las bandas y, por esta razón, mucha de la gente que participa en la tamborrada va vestida de cocinero.






La tamborrada se ha convertido en la mayor fiesta de San Sebastián, sin embargo, es mucho más que eso. Se trata de una celebración de lo que significa ser donostiarra y es una manera para los ciudadanos de conectar con su identidad. La celebración representa también la superación de una tragedia, la unión de los ciudadanos en búsqueda de felicidad. Todo ello queda demostrado en la "Marcha de San Sebastián", canción que suena a menudo durante las 24 horas de la tamborrada.


Marcha de San Sebastián de Raimundo Sarriegi (1861)


Bagera! gu (e)re bai gu beti pozez, beti alai!

Sebastian bat bada zeruan Donosti(a) bat bakarra munduan hura da santua ta hau da herria horra zer den gure Donostia!

Irutxuloko, Gaztelupeko Joxemari zahar eta gazte Joxemari zahar eta gazte kalerik kale danborra joaz umore ona zabaltzen hor dihoaz Joxemari!

Gaurtandik gerora penak zokora Festara! Dantzara! Donostiarrei oihu egitera gatoz pozaldiz! Inauteriak datoz!


Traducción al castellano

¡Somos! nosotros también nosotros siempre contentos, ¡siempre alegres!

Hay un Sebastián en el cielo un único San Sebastián en el mundo ese es el santo y éste es el pueblo ¡he ahí lo que es nuestro San Sebastián!

De Irutxulo, de Gaztelupe Joxemari viejo y joven Joxemari viejo y joven de calle en calle tocando el tambor allí van extendiendo el buen humor ¡Joxemari!

De hoy en adelante las penas fuera ¡A la fiesta! ¡A bailar! Venimos a llamar a los donostiarras ¡Contentos! ¡Vienen los Carnavales!

Comments


bottom of page