top of page

Idiomatic expression: Estar en el séptimo cielo

Esta expresión significa ‘estar muy feliz, sentirse muy a gusto’.


Origen:


Hay dos teorías para explicar el origen de la expresión ESTAR EN EL SÉPTIMO CIELO. Hay quien piensa que podría estar relacionada con el séptimo cielo de la religión musulmana que se corresponde al paraíso. Según esta, Allah dispuso el séptimo cielo como lugar donde al creyente que moría mártir le esperaba disfrutar de las mayores recompensas en la otra vida. Lo cierto es que mucho antes de Mahoma los hebreos ya hablaban de los siete cielos donde, con diferentes escalafones, se supone que los difuntos gozarían de una placentera vida eterna.



Sin embargo, otros creen que esta expresión tiene su origen en las teorías del astrónomo greco-egipcio Tolomeo, que pensaba que el universo se dividía en varios cielos, el séptimo era el último al que el hombre podía llegar tras alcanzar la perfección.


Esta teoría tuvo muchos seguidores durante el Renacimiento, entre otros Dante Alighieri. Es posible que el origen de esta expresión venga de su Divina Comedia en la que se detallan las nueve (que no siete) esferas concéntricas que conforman el Infierno y el Cielo. Esta obra cuenta el paso de Dante y el poeta Virgilio por el Infierno, Purgatorio y Paraíso (100 cantos: 1 en la tierra, 33 en el infierno, 33 en el purgatorio y 33 en el paraíso).



El Paraíso se divide en 9 Cielos y el Cielo Empíreo. El séptimo Cielo es el de los Espíritus Contemplativos (por encima de los justos y por debajo de Jesucristo); representa el planeta Saturno.


Ejemplo:


Desde que se enamoró de Esteban, Marta está en el séptimo cielo.

Comments


bottom of page