top of page

Spanish idiomatic expression/Expresión idiomática: Vérsele el plumero

Esta frase hecha es muy recurrente hoy en día en español y se utiliza para referirse a alguien que deja entrever claramente sus intenciones, ideas o pensamientos aunque trate de disimularlos. Es muy usada también para recriminar a alguien su falta de objetividad por su afinidad con unas ideas.


Origen:


Esta expresión tiene un origen incierto, aunque el más común es el que hace referencia al ámbito militar, pues la antigua Milicia Nacional llevaba un penacho de plumas en la parte frontal del morrión (gorro) militar que provocaba que fuesen vistos o percibidos con facilidad desde lejos, destacando entre el gentío.



Esta Milicia constituida en 1812 en las Cortes de Cádiz estaba formada por militares voluntarios que luchaban contra el absolutismo, alineados con las clases populares. En ese momento y tras ser suprimida por el partido conservador del Ministro González Bravo, el plumero que adornaba los gorros se convirtió en un icono, un símbolo de las ideas progresistas y liberales. A partir de entonces, la prensa empezó a acuñar esta idea para referirse a los políticos que defendían la causa liberal, expresando de ellos que «se les veía el plumero» o que «asomaban la oreja liberal», que era el significado original de esta expresión.


Otro origen podría hallarse en la fábula «La corneja y los pájaros» escrita por Esopo en la antigua Grecia. Esta fábula relata que Júpiter convocó a todas las aves para elegir la más bella. La corneja, para poder competir en belleza con el resto de aves, recopiló plumas desprendidas de otras aves para crearse su propio plumaje. Ante la trampa, el resto de aves la desplumó ante Júpiter mostrando su trampa… por lo que «se le vio el plumero». Como se ve aquí, la expresión ‘vérsele el plumero’ se refiere a quien queda en evidencia ante los demás, dejando entrever sus verdaderos propósitos.


Ejemplo:


Se te ve el plumero, chico. Es la tercera vez que has entrado a ver qué estamos haciendo y seguro que es para ver a María. Se nota que te gusta.

Comments


bottom of page