top of page

Palabra de la semana (nivel intermedio alto-avanzado): Malaria

Todas las semanas os presentaré una palabra del español y os explicaré su significado y su origen (etimología). Algunas serán cognados (es decir, muy parecidas en ortografía a las de vuestra lengua materna y con idéntico significado).

Malaria:


La malaria también se conoce con el término paludismo y es una enfermedad causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados. Es una enfermedad prevenible y curable, pero que afecta a más de 228 millones de personas en todo el mundo. Los más vulnerables son los niños que representan el 67% de todas las muertes de malaria en el mundo entero.

Lo curioso es que esta trasmisión a través del mosquito anófeles no fue descubierta hasta el año 1898 por el patólogo inglés Ronald Ross. Hasta entonces se creía que la malaria era trasmitida por el aire, como explica su nombre, que deriva de la locución italiana mal aria que significa ‘mal aire’.

El otro nombre de la enfermedad, paludismo, proviene del latín palus ‘laguna’, ‘estanque’, ‘pantano’, pues se creía que era el aire de esos lugares el que causaba el mal y no los mosquitos que proliferan en las aguas estancadas.

La semana que viene os hablaré de otra palabra curiosa. Si tenéis alguna sugerencia para una entrada, la podéis dejar en la sección de comentarios. ¡Hasta la semana que viene!


Comments


bottom of page