top of page

Palabra de la semana/Spanish word of the week: Mujer

En un día como hoy, un 8 de marzo, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer, he elegido hablar de esta palabra. La palabra mujer proviene del latín mulĭĕr, muliēris ‘mujer casada’, aunque Horacio la usaba para referir a ‘toda persona del sexo femenino’. En los orígenes de nuestra lengua se escribió muller, mugier y muger. Esta última grafía aparece en el diccionario de la Academia hasta la edición de 1822 inclusive.



En el diccionario de la RAE se define mujer como persona del sexo femenino y además como aquella que ha llegado a la edad adulta. Si nos preguntamos qué significa ‘femenino’ para la RAE, vemos que por ahora la Academia no parece tener en cuenta los estudios de género que demuestran científicamente la diferencia entre el sexo y el género.


1. adj. Perteneciente o relativo a la mujer. La categoría femenina del torneo.
2. adj. Propio de la mujer o que posee características atribuidas a ella. Gesto, vestuario femenino.
3. adj. Dicho de un ser: Dotado de órganos para ser fecundado.

Si seguimos leyendo el diccionario, vemos que hay acepciones que al cambiar el género de la expresión, pasan a significar ‘prostituta’.


mujer de la calle
1. f. mujer normal y corriente.
2. f. Prostituta que busca a sus clientes en la calle.
hombre de la calle
1. m. Persona normal y corriente.
mujer pública
1. f. prostituta.
hombre público
1. m. hombre que tiene presencia e influjo en la vida social.

El lenguaje configura nuestra forma de pensar y las acepciones de la RAE pretenden demostrar el estado del lenguaje en un cierto momento. La única luz que he conseguido sacar de sus definiciones es que la mujer y el hombre no están, ahora mismo, en un lugar igualitario, ni en el lenguaje ni, por tanto, en la forma de pensar.


Las Naciones Unidas denuncian que aún hoy existen restricciones legales que impiden a 2.700 millones de mujeres acceder a las mismas oportunidades laborales que los hombres. De hecho, España sigue teniendo una de las menores tasas de empleo femenino de la Unión Europea, por debajo de un 60% para la población entre 20 y 64 años.

En España más del doble de mujeres que de hombres trabaja en empleos temporales y tanto en contratos temporales como indefinidos hay una gran brecha salarial ya que las mujeres ganan un 22% menos que los hombres.

Comments


bottom of page